Nota:



Este blog de Nadando Libre dejara de editar contenidos para centrarnos en un único blog oficial de la compañía en
www.nadandolibre.com

Reciba un cordial saludo del equipo de Nadando Libre.



Nadando Libre & Experiencias en aguas abiertas con nuestro alumno Jorge Luis.

Jorge es un gran aficionado a la natación y a la especialidad de nadar en aguas abiertas. Su pasión por estas disciplinas le han llevado poco a poco a dar pasos interesantes para seguir aprendiendo y practicando en el siguiente nivel. Este año 2013 Jorge nos visito para realizar nuestro curso de Nivel 1 + 2 y meses más tarde se lanzo a nadar una majestuosa travesía de 30 km.
Fue un placer tener a Jorge en nuestro curso, como es ahora un placer compartir con nuestros seguidores e interesados en esta disciplina la entrevista realizada por el equipo de Nadando Libre al nadador tras su interesante crecimiento acuático.



  • Nadando Libre: - ¿Cuéntanos la experiencia de la Ultra Maratón del Ebro, cómo fue para ti?

Como en todas, muy ilusionado. Me gustó bastante compartir la experiencia con los amigos. Es la primera que hago en un río. Los primeros 15 kilómetros son una pasada, ayudado por la corriente parece que vuelas. La temperatura del agua ideal, ni frio ni calor. Estar en contacto con la naturaleza, y el pasar por pueblos me gustó bastante.
Tuve un par de fallos:

Uno, antes de la salida, tardé de más de lo normal en cambiarme, ponerme vaselina, crema solar, etc. y como el vestuario estaba a unos 50 metros de la salida, no me di cuenta que dieron la salida, así que salí el último, jajajaja, con aproximadamente 3 minutos de diferencia, eso me llevó a salir más fuerte de lo que tenía previsto, para no quedarme atrás.
Y el otro fallo fue el avituallamiento, que me alimenté cada dos horas y no mucho, pensando que tendría suficiente (agua, a partir de las 2 horas, cada media hora), y por lo mencionado (salir más fuerte de lo previsto y el avituallamiento), faltando 3000 metros pagué mis errores, ya que me quedé sin energía y me costó nadar esos últimos metros, que me hicieron perder mucho tiempo.
Pero a pesar de todo, muy contento por haberla terminado, pero se me ha quedado una espinita clavada, porque lo podría haber hecho mejor. Igual repito la próxima travesía para mejorar tiempo. Lo mejor de todo es que he aprendido, y no volveré a cometer los mismos fallos. Entrenaré los avituallamientos, claro!

  • Nadando Libre: -¿Qué encuentras en la natación de aguas abiertas que te lleva a nadar en diferentes travesías?
Me encanta el mar… me apasiona!! Me siento libre, aventurero, disfruto de las vistas del fondo del mar (cuando está limpia, claro), su movimiento… me hace sentir vivo. Otra cosa no menos importante son las amistades que se crean, hay un espíritu muy sano entre nadadores (al menos lo que yo vivo), y el pique sano es parte de la gracia de las travesías. Otro punto a favor, es que te obligas a entrenar, por lo que te mantienes activo y sano. Intentas cada año mejorar tiempos. Yo aún no conozco mi tope, y me alegro por ello. Este año voy a entrenar más que nunca empezando desde ya (en otras ocasiones sólo entrenaba 3 meses antes de las pruebas). Cada vez estoy más enganchado…

  • Nadando Libre: -El pasado cinco de Septiembre se celebró el Ultra Maratón del Ebro, una travesía de ultradistancia. ¿Como te planteas esto, por que el Ultra Maratón del Ebro?
Mi principal reto del verano del 2013 fue la travesía en mar abierto desde la Isla de Tabarca a Alicante, realizado el 2 de junio, de 21 km en total (que realmente fueron 22) organizado por el grupo brotons. Al vivir en la zona, tenía la ilusión de hacerla.
Nunca antes había hecho tanta distancia. Aunque llegue con los hombros reventados me encantó (tardé 6 horas 38 minutos), y fue de revote, cuando surgió la Ultra Maratón del Ebro. Varios amigos nos apuntamos a última hora. Tenía ganas de compartir la experiencia y el nadar por río, ya que nunca lo había hecho.



Lo más importante, me ha supuesto corregir mis errores. Como yo no me veo, no sabía si nadaba bien o no (creía que lo hacía bien), y cómo yo soy independiente (no pertenezco a ningún club oficial, y por ende, no tengo entrenador), me ha venido de perlas el curso. Luego el aprender otras técnicas, como la de bajo consumo, para travesías largas se nota. A parte me encantó la profesora (Itziar), aparte de profesional enseñando el estilo crol,  hace muy agradable el curso.
  • Nadando Libre: - Recibir este tipo de formación enfocada a la mejora de la eficacia y las habilidades en aguas abiertas, ¿ha cambiado la visión que tenías de la natación?

Sí, por lo expuesto anteriormente. Me encuentro más seguro, me noto moverme mejor y por ello disfrutar más del agua.

  • Nadando Libre: - ¿En que momento del curso te diste cuenta, que este sistema de formación funciona?
Desde el minuto uno, jajajaja!!! El pensar que nadas bien, y nada más empezar ver cómo te sacan errores, te das cuenta de que vas a mejorar. Después con nuevas técnicas, como no estás acostumbrado, se te hace raro, pero en seguida te acostumbras si sigues entrenando.
  • Nadando Libre: - ¿En qué aspecto has notado tu personalmente las mejoras tras el curso de Nadando Libre?
En la corrección del movimiento de los brazos y el de la patada de bajo consumo. 
  • Nadando Libre: -¿Pusiste en practica durante la travesía las habilidades técnicas y tácticas aprendidas en el curso, por ejemplo, las tácticas de drafting o/y la patada de bajo consumo?
Como la anterior, meter bien el brazo (esas dianas, jajajajaja!!) y la patada de bajo consumo. No me gusta la gente que se pone justo detrás de mí, tocándome los pies para ahorrándose energía, por lo tanto, yo no lo hago tampoco… No me gustan las ayudas extra, prefiero conseguir los retos sin la ayuda de otro.

  • Nadando Libre: - ¿Puedes también contarme cómo has vivido la experiencia de la travesía de la vuelta a Tabarca?
Lo de la travesía de la vuelta a Tabarca, fue una travesía no oficial. Más bien una quedada entre amigos, para disfrutar del nado en compañía, disfrutando de los fondos marinos que brinda la reserva marina de Tabarca, y… nos lo pasamos genial!!

  • Nadando Libre: - ¿En qué medida aconsejarías a un amigo que realizase uno de los cursos de Nadando Libre, antes de nadar en aguas abiertas?
Lo aconsejo al 100% al que se prepare de forma independiente. Para los que, como yo, tienen el problema de los horarios y no puede regularmente ir a un horario fijo en un club, es vital que alguien te vea nadar y te corrija, y… quién mejor que vosotros?

Qué pena no haberos conocido antes…

Nadando Libre: - ¿Por qué?

Por lo que he podido comprobar personalmente: Se mejora sí o sí.

Os deseo todo lo mejor a vuestro equipo Nadando Libre y a ver si en un futuro comparto algún reto con vosotros!!

Un abrazo!!
Jorge Luis.



Entrevista dirigida por Jose Diaz y realizada por Itzciar Lopez.